Por: Elsa Patricia Cárdenas
Expresiones culturales: son la base de la identidad cultural, representantes como Shakira y Vives, significan la representación de nuestra cultura, de manera reconocida, fuera de las fronteras, a pesar de todas las fusiones y modernidad que le han añadido a sus representaciones, sin embargo persisten agrupaciones como las Alegres Ambulancias de Palenque, quienes perpetuán los cantos ancestrales a través de las cantaoras y que igualmente representan a nivel mundial a nuestro país. La danza se constituye en una expresión importante de los pueblos, hoy trasciende de lo típico y representativo a lo moderno, tal es el caso de compañías cono El colegio del Cuerpo, que lleva nuestro folklor a diferentes partes del mundo como grupo reconocido de danza moderna. El teatro es una de las expresiones que se ha mantenido y que aun maneja un contenido social en su propuesta.
La pluriculturalidad de nuestro país se representa en cada una de las fiestas regionales: carnaval de negros y blancos en el sur, carnaval de Barranquilla en el norte, Silleteros en la región central, cada una encierra una con una historia que contar.
Sincretismo religioso: como nación católica por mayoría, tradiciones como la de semana santa en Popayán hoy se mezclan con la moderna toma de Yagé y los Krisna, entre otras religiones.
Subculturas urbanas: emos, punks, góticos, raperos, culturas light, entre otros hacen mella en nuestra juventud débil en valores.
Contrastes por la “americanización” de nuestra cultura se aprecian en el día a día de nuestras ciudades, igualmente contrastes por las desigualdades sociales que se generan de los diferentes problemas que afronta nuestro país.
Por el rescate de nuestra identidad y como campaña de promoción de nuestro país en el exterior la campaña de Colombia es Pasión tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años ha procurado rescatar expresiones, hacer que los colombianos nos reconozcamos con lo nuestro resaltando nuestra pluriculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario